viernes, 11 de mayo de 2012

Vigan


Cuando dicen que Filipinas perteneció a España, a mi no me queda muy claro qué tipo de huella hemos dejado aquí. El idioma no, la comida no, la eficiencia está claro que tampoco…cualquier tipo de herencia española la reventaron a base de guerra o la metieron en un cajón con la llegada de Estados Unidos. Sin embargo, entre tanta playa de las que uno piensa que solo existían en anuncios, sí queda algún sitio que huele a colonialismo.
Callecita de Vigan
La semana pasada fuimos a Vigan, en Ilocos Sur, al norte de Filipinas, para empezar la reconquista del país y convertirlo en el tercer archipiélago español pasar el fin de semana. Vigan parece sacada de un decorado de televisión, con lo cual yo estaba encantado y buscando siempre cuál es mi cámara. Es una ciudad muy cuidada, pequeñita, con carros de caballos pasando por las calles y edificios que recuerdan a la época española, hasta el punto de que a veces hasta te hacen pensar que estás en La Habana, o en El Toscal, aunque ya quisieran en Tenerife tener las casas la mitad de presentables que en Vigan.
¿Parece o no parece La Habana?
La vida de guiri es dura así que para llegar allí hubo que tragarse una nochecita de autobús en la que el psicópata conductor se vino arriba y vio en la carreterita que pasaba por pueblos su propio circuito del GP de Mónaco. Un innovador el buen hombre, ¿por qué respetar las curvas y rectas cuando es mucho más auténtico hacer eses en las rectas y tomar las curvas derecho cual una bala contra la montaña? ¿Y por qué conformarse en hacerlo a velocidad normal si se puede intentar alcanzar la de la luz? Bravo amigo conductor, el mundo es de los valientes, aunque en el camino haya que cargarse a 40 pasajeros! Al llegar besamos el suelo nos echamos una siesta y empezamos a patearnos la ciudad. La gente, como siempre, encantadora y con mucho ambiente porque ese fin de semana se celebraba el festival Viva Vigan así que todo estaba muy decorado para apoyar el sarao.

Pudimos entrar a alguna casa colonial antigua, visitar un taller de artesanía, una iglesia, una torre, darnos un bañito en la playa, salir de fiesta…así que finde muy completo. La gente se quedaba boquiabierta al vernos pasar, yo creo que no habían visto tanto blanquito junto desde que Filipinas era nuestro.
¡Nada que ver con el resto de Filipinas!
Vistas chulisimas desde arriba. ¿Dónde se hacen ellos la foto? en la escalera oxidada de dentro...
Juego sencillo: ponen una hilera de cholas y tienen que darles lanzando otra chola. Y se lo estaban pasando de escándalo.
El domingo fue el desfile de Viva Vigan, una serie de comparsas de todas las edades tocando música y con coreografías muy ensayadas y, muchas veces, bastante complicadas. No es que sea ni de lejos la más espectacular, pero, para mí, entre las mejores actuaciones estuvo la del grupo de los más pequeños:
     El amable policia no tuvo a bien apagar su sirena así que este video es mejor con el volumen bajito...
Niños esperando el desfile. No se ve bien, pero la de azul va de princesa Disney muy peripuesta, la criatura.
Viva Vigan Binatbatan Festival
Aún no tengo claro si para la gente de Vigan era más atracción el desfile o nosotros porque, además de pedir las típicas fotos, se acercaron a entrevistarnos de varias televisiones. En las televisiones locales no me apeteció pero sí salí en la ABS-CBN, que para eso es nacional y emite Pinoy Big Broter.

1 comentario:

  1. que suerte haber estado alli , hace poco un gran artista filipino de comics al que tuve el placer de conocer en el pasado expocomic fallecio y era encantador. espero lo pasaras muy bien por alli( que menuda vidorra te nos estas dando) un besuco (( si quieres saber que artista era el que murio , pasate por mi blog , ya veras que cara de majete tenia))

    ResponderEliminar