lunes, 17 de septiembre de 2012

Yakarta



Durante todo el año he oído decir que el país más parecido a Filipinas era Indonesia: un país espectacular con una capital que es un agujero negro. El consuelo La duda era si Yakarta sería peor que Manila o si definitivamente tengo el dudoso honor de vivir en la ciudad más fea del mundo.

En el camino a casa de los ICEX Yakarta, pudimos ver que conducen casi tan mal como los filipinos, aunque Yakarta no llega a ser tan caótica como es Manila y tienen algo más claro que las líneas del suelo y los semáforos no son elementos decorativos para ambientar las calles.
La zona equivalente a la que vivimos nosotros en Manila es bastante más agradable y, aunque está plagada de centros comerciales, al menos ofrecen más distracciones que los de Manila y los condominios tienen instalaciones que ya quisiéramos nosotros, como el jacuzzi.

Manila0- 1Yakarta

De lo mejor, esa oda a la vaguería en la cocina por la que yo habría matado en Manila. Tú vas al supermercado, compras lo que te apetezca comer y ahí hay un chiringuito de indonesios que te lo cocinan gratis y a tu gusto para que comas allí mismo.  
¡Restaurante gratis en medio del supermercado! La evolución del Food Court asiático
 Manila0- 2Yakarta

En cuanto empezamos el turismo, en el antiguo muelle de Sunda Kelapa y las calles de Kota, pudimos ver que saliendo de la burbuja de expatriados, Manila y Yakarta son igual de rematadamente feas y sucias. La cosa empezó a ser más aparente cuando llegamosa Taman Fatahillah para tomar algo en el Café Batavia y a la salida vimos que la plaza estaba cuidada, limpia, estaban preparando un festival e incluso unas niñas se nos acercaron para practicar inglés con nosotros. Ahí es donde Manila coge ventaja, con el inglés. Por muy sui géneris que sea el inglés de Manila, que de verdad lo es, no deja de ser inglés, y eso facilita muchísimo la comunicación, sobre todo cuando no hay forma humana de entender lo que pasa por la cabeza de esta gente las culturas son tan diferentes.

Taman Fatahillah

Sucio que te mueres. Ahora, la bici para el turista, conjuntada a más no poder.

Manila1- 2Yakarta

Seguimos caminando hacia Glodok, el barrio chino, y, otra cosa en común de las dos ciudades es que rara es la calle que tiene acera y más rara aún la acera que no tiene huecos perfectamente diseñados para abrirte la cabeza. Una vez en Glodok encontramos lo que hay que encontrar en un sitio así: imitaciones hasta debajo de las piedras. Pero lejos de ser un secreto a voces, aquí directamente ni disimulan, que eso es tontería. En Manila te llaman discretamente y te traen una cajita donde rebuscas, bien apartadito, los DVD que te interesan. En Yakarta no! Si vamos a pasarnos la propiedad intelectual por el arco del triunfo, hagámoslo a lo grande! Con un centro comercial exclusivamente dedicado a ello, filas y filas de estanterías y los DVD clasificados por géneros de cine y consolas! Es más, por qué limitarse a vender el juego cuando pueden vender consolas falsas también! Y, para empatizar con el consumidor dándole la garantía de que compra a un equipo involucrado con el cliente, las cadenas de montaje están a la vista de todos para poder hacer un tour por el backstage del show pirata. Aquí, indiscutiblemente, minipunto para Yakarta y autodeclaración instantánea de fan de su descaro para las imitaciones.

Uno mete el cd en la caja, otro pone la foto de cubierta, otro lo sella...
y a la estanteria de su sección! Ni en Inditex tienen una logística tan depurada!
Mientras, el otro ensamblando consolas.

Manila1- 3Yakarta

Hay mercados de artesanía, el típico pirulí de monumento nacional y varias cosas más, así que de una a la otra, taxi para arriba y taxi para abajo. Existen cosas difíciles en la vida, cosas muy difíciles y luego ya está que un taxi te pare en Yakarta. Desesperación absoluta cada vez que había que coger uno aunque, la verdad sea dicha, cuando lo consigues, son bastante más honrados que en Manila y no hay que enzarzarse en peleas para que pongan el taxímetro.  En cualquier caso, los taxis acaban dando pereza igualmente así que hay empate.

Manila2- 4Yakarta

Por la noche salimos de fiesta y el tipo de sitios, gente y música es muy parecido a Manila. Tiene también las clásicas terrazas de azotea chulísimas donde se junta la gente más pija y se tienen vistas impresionantes de la ciudad, aunque falta el invitado estrella de las noches: Tanduay. Así que sin que ninguna de las dos ciudades me encante de fiesta, me quedo con Manila.

Manila3- 4Yakarta

Aunque, por otra parte, Yakarta cuenta para las noches de fiesta con un comodín hasta entonces desconocido para mi: el botellón en el 7 Eleven! Ahí están tus mesitas, tu máquina de hielos, tus vasos de plástico...sin palabras, sin palabras.
¡Qué más se puede pedir!

Manila3- 5Yakarta


Entre que hay poco que ver en la ciudad y que, francamente, el ritmo de un viaje semanal nos tiene que damos asco, pasamos el domingo en el jacuzzi para reponer fuerzas y volver a Manila medianamente decentes. En el tema aeropuerto sí está claro que gana Manila, no solo por las instalaciones sino porque allí no tienen Cebu Pacific, la compañía de baja confianza bajo coste que ha patrocinado casi todos los viajes del año.
 
Manila4- 5Yakarta

Al final resulta que Yakarta es la prima musulmana de Manila. Son parecidísimas y lo bueno que tienen es poder largarte de viaje al resto del país y los de al lado, o no tan al lado. Sí es verdad que Yakarta está ligeramente mejor que Manila, pero se ve sólo en la foto finish. Yo, aunque solo sea por Cebu Pacific, me quedo con Manila!
Lo sé, inspira cero confianza pero a este ritmo terminarán patrocinando mis viajes.

1 comentario:

  1. Jaajajaja llego tres años tarde pero muy buena entrada, me ha encantado xD

    ResponderEliminar